Cómo estar en las redes

Las redes sociales arden y las empresas no quieren quedarse atrás. La creación de comunidades entorno a las redes sociales es de una importancia vital para muchos negocios, porque, queridos amigos, hoy en día, si no estás en la red no eres nadie…

¿Seguro?

cómo estar en las redes

 Hay que tener en cuenta que aunque Internet es una importante fuente de ingresos, si sabes enfocarla bien, no todas las empresas necesitan la misma receta ni todos los resultados van a ser iguales.

Estar en Internet es esencial para casi cualquier empresa hoy en día, al menos las empresas punteras de su sector. Sin embargo Internet es un terreno muy vasto, así que para no perderte en ese laberinto y optar por la mejor opción tienes que tener en cuenta las características de cada canal.

Cómo estar en las redes dependiendo de cuáles sean tus objetivos es lo que vamos a aprender en este post.

  • Facebook: es la red social por excelencia, con millones de usuarios en todo el mundo. Parece el sitio perfecto para ganar notoriedad, pero ojo, no para todos. Una fan-page tiene muchas ventajas. El diseño es muy simple, un muro, como el de tu perfil de facebook. En el puedes poner fotografías de tus productos o servicios, comentarios, enlaces y hasta el estado de humor con el que tu empresa se ha levantado por la mañana 🙂

Necesitas alguien que se haga cargo de tu fan-page si tú no puedes dedicarle el tiempo necesario porque los consumidores esperan respuestas rápidas y eficaces a sus preguntas, dudas o problemas. Tiene un sistema de estádisticas muy sencillo e incorporado a tu fan-page desde el principio. Sin  embargo, también puedes añadir sistemas más completos como cooltabs para facebook.

No perfil personal sino empresarial. Esto es muy importante ya que lo contrario da una imagen poco profesional. Pero esto aplica para empresas “tradicionales”, si eres, por ejemplo, artista, tu perfil profesional y personal pueden ir unidos, si se hace de manera correcta. Por ejemplo, la información del artista debe ir acompañada de sus datos personales reales, en una página personal.

Sin embargo, si eres una empresa empresa, lo mejor será que te decantes por un perfil puramente profesional, es decir, crea una página de empresa y no una personal, porque si no facebook puede arrebatártela en cualquier momento. Para más información sobre este punto, podéis echarle un vistazo a este interesante post.

  • Blog: (wordpress): Pongo wordpress entre paréntesis porque, según la mayoría de los expertos, si quieres tener un blog ésta es la mejor opción. ¿Por qué? Hay varias características que hacen de wordpress la mejor opción aquí os dejo algunas según Marketing de guerrilla pero la más importante para mí es que tu contenido te pertenece.
  • Twitter: Digamos que es el canal más “profesional” de entre las redes sociales más populares. Lo que quiero decir es que no lo usamos como facebook para compartir fotos, gustos, likes entre amigos… Lo usamos más para compartir información de actualidad y opiniones.

Lo bueno es que además es muy sencillo de utilizar y muy directo, porque sólo caben 140 caracteres. Esto también es lo malo, a veces 140 no es suficiente. Para que la información que compartes en twitter tenga éxito esta debe ser precisa y directa.

Si además quieres que la gente encuentre y retwiitee lo que tú escribes fácilmente, lo mejor es que si, por ejemplo, hablas de un tema de actualidad candente, precedas la información del hastag (información precedida de almohadilla #).

  •  Linkedin: Depende del tipo de negocio que tengas, será más importante o no que tengas un perfil de empresa. Sin embargo, dado que todos los profesionales que buscan u ofrecen empleo se reúnen en este canal, sería interesante que tu negocio también tuviera presencia aquí.
  • Pinterest: De las más nuevitas y de las más fuertes. Su principal atractivo es que es muy fácil de usar, pero sobre todo que es una red completamente visual.

      Ventajas: perfecta para modelos de negocio muy visuales como repostería artística, moda, accesorios o artesanía.    

      “Desventajas”: el hecho de que sea una red tan visual hace que, a veces, la atención que se le presta sea más superficial, llevando a pins y repins que no llevan a una venta directa. Sin embargo, si que fortalece la imagen de empresa.

    • Página de atterrizaje: Sobre todo son útiles para start-ups. Para llamar la atención de tus futuros clientes antes de darte a conocer. Lo importante de una página de aterrizaje es que la información sea sencilla, directa y que cree interés en tu proyecto. Una imagen como mucho y un mensaje corto y claro. No olvides poner un pequeño formulario de registro.

Tampoco necesitas ser una gran empresa para interesarte por las oportunidades que brinda Internet, es más, si eres una empresa pequeña con pocos recursos, Internet puede ser una de tus grandes bazas.

4 Razones por las que hacer Marketing Online

  • Es barato: una de las principales razones por las que el marketing online ha cobrado tanta fuerza en los últimos años. Su coste es muy bajo, y los resultados pueden llegar a ser sorprendentes. Piensa que ahora la mayoría de tus clientes, se mueven en Internet a diario.
  • Es dinámico e instantáneo: La información que quieras transmitir a tu público llega de manera instantánea. ¡Pero ojo! Así los errores también. ¿Cuántos personajes públicos y empresas han sido sometidos a escarnio por un twiit desafortunado? 

Una de las ventajas más importantes de la comunicación dentro de tu “comunidad online”, es que las dudas y las quejas se pueden plantear en el momento. Tienes que cuidar de tu comunidad y dar soluciones eficaces y rápidas, y pedir disculpas en caso de ser necesario.

Recuerda que esta misma ventaja puede ser un arma de doble filo si no se usa bien. Todos los comentarios están expuestos a la vista de quién  visite tu espacio, y muchos comentarios negativos pueden hacer que pierdas clientes.

  • Permite la creación de comunidades fieles alrededor de tu marca. Esto te aporta valor añadido ya que detrás de ti existe una comunidad que te respalda y que le da fuerza a tu marca. Por eso, como hemos dicho antes, cuida bien de tu comunidad.
  • La comunicación fluye desde ti (la empresa) a tu cliente. No existe un intermediario como en la publicidad tradicional (como por ejemplo la televisión), si no que la comunicación es de tú a tú.

Creo que usar redes sociales para darte a conocer profesionalmente es una de las mejores y más baratas maneras de tener éxito hoy en día. Así que si poco a poco, aprendemos a utilizarlas podemos ampliar mucho nuestro sector de manera sencilla. ¿Tienes algún ejemplo de empresas de éxito gracias a las redes sociales?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *